martes, 28 de abril de 2020

Actividad 4: Poderosa perspectiva del aprendizaje

Mirar en perspectiva




REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE MI CLASE MEMORABLE

Buenas tardes, a continuación les presento la reflexión de mi clase memorable. Luego de realizar la lectura de los documentos y visualizar los videos presentados en el módulo 2, he podido reflexionar acerca de las debilidades y fortalezas que se evidenciaron en mi clase memorable.

  • En relación al enfoque metodológico usado, principalmente mi propuesta estuvo basada en contenidos y aprendizaje por recepción, es decir, los estudiantes recibieron la información de forma organizada, estructurada y basada en la transmisión de los conocimientos (empaquetada). Sin embargo, para poder desarrollar la actividad, los mismos debieron ser capaces de construir conocimiento a través de la interacción con objetos, y elementos que en parte fueron guiados por los docentes de la cátedra, abordando ligeramente el enfoque de aprendizaje por descubrimiento. En este aspecto, se podría presentar la propuesta basada en actividades y no tanto en contenidos, para así posicionar al alumno en un rol más protagónico que le permita desarrollar competencias relacionadas con procesos, búsqueda, selección y manejo de la información.

  • Con respecto a las teorías del aprendizaje usadas, mayoritariamente se empleó el conductismo y algo de constructivismo. En el primer caso se realizó la evaluación de destrezas observables y medibles (repetición mecánica de una actividad, en este caso en el laboratorio). Respecto al constructivismo, el mismo fue abordado al momento de socializar los resultados encontrados en forma verbal. Sin embargo, se deberá continuar trabajando para posicionar al estudiante como partícipe activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Por otra parte, emplear el cognitivismo y conectivismo como metodologías de aprendizaje, permitirán que el estudiante asuma un rol protagónico y activo, incentivándolo a compartir sus saberes y experiencias a través del uso de redes sociales, realizando el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje por medio de rúbricas.

Los despido como siempre, 










Saludos, 

Mario 





No hay comentarios:

Publicar un comentario