miércoles, 6 de mayo de 2020

Actividad 5: Anglicismo para convencer a Merlí

Buenos días a todos y todas,

En esta nueva entrada les contaré sobre algunos aspectos que transitan nuestros estudiantes y la facultad en la cual trabajo para poder proponer actividades en la virtualidad. 

Al momento de iniciar la actividad tuve que ponerme al día acerca de que es un "elevator pitch", para poder sintetizar las realidades de mis estudiantes y de la unidad educativa donde hago docencia.


  


Actualmente trabajo con estudiantes que tienen edades promedio entre 21 y 23 años, motivo por el cual la mayoría de ellos cuenta con ciertas habilidades digitales que han ido desarrollando durante su tránsito en las materias del ciclo básico (además de ser nativos digitales), lo cual les permite trabajar en diferentes entornos digitales de forma adecuada.

En este contexto, la mayoría de los estudiantes cuenta con dispositivos electrónicos propios o con los que se dispone en la facultad, así como conectividad para desarrollar las actividades o encuentros propuestos por la cátedra. Sin embargo, en este momento particular que estamos transitando, aunque el porcentaje es bajo, no todos cuentan con acceso a dispositivos electrónicos y conectividad, lo cual dificulta la participación de todos los estudiantes, sobre todo aquellos que viven en zonas más alejadas de la ciudad y cuya conectividad se ve comprometida.

En cuanto a los recursos con los que cuenta la unidad educativa, en la misma se trabaja bajo la plataforma Moodle de la Universidad, así como whatsapp y google meet, para poder participar de actividades sincrónicas y clases de consulta con un mayor número de participantes. Así, se proyectan y comparten presentaciones power-point que son compartidas en la plataforma.  




Les dejo un enlace donde explican de forma simple, como compartir un podscat con Soundcloud:  



En cuanto a la propuesta pedagógica,  se realizará una presentación de los contenidos que se desarrollarán y se propondrán actividades grupales. 

La actividad estará diagramada para ser desarrollada y completada en períodos quincenales. En la misma los estudiantes deberán realizar una presentación mediante el uso de herramientas audio visuales como power-point, prezi, powtoon o la combinación de ellas, así como también proponer mapas mentales que sinteticen los contenidos, respetando la consigna de que la misma no debe tener una extensión mayor a 10 minutos.

Luego, cada grupo subirá el material la plataforma y durante encuentros sincrónicos acordados con los estudiantes, cada propuesta será presentada para realizar el debate y la discusión de los contenidos abordados por cada grupo. De esta manera realizaremos la reflexión sobre los saberes adquiridos, así como los aciertos y debilidades con las que se encontraron durante el proceso de aprendizaje. 


A continuación, les dejo el enlace correspondiente a mi encuentro en el ascensor con Merlí, donde le cuento mi propuesta. 




Como siempre, me despido con un saludo para todos.



Mario



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