Buenos días a todos y todas,
En esta nueva entrada les presento la Planificación Inversa, que construí. Les cuento que quedé como en la imagen, debido a que luego de leer el material y los videos, me llevó un buen tiempo repensar y reconstruir mi propuesta educativa para que se adaptara a la nueva actividad.
Para construir la planificación, y debido a que en mi caso particular el perfil del egresado a
analizar corresponde a un estudiante de la carrera de Ingeniería Química, tomé en consideración algunos de los consejos brindados por Jay Mc. Tighe. En este contexto, los resultados del aprendizaje luego de finalizar el curso deberán permitirnos alcanzar desarrollos más profundos del aprendizaje del estudiante, para que los mismos puedan demostrar su compresión a través de la transferencia de saberes en sus propias palabras, o al expresar sus ideas a sus compañeros, ya que el rol del ingeniero implica trabajar en grupos y desarrollar esas capacidades complementa la formación global del profesional y brinda un valor agregado a la formación académica.
Para comenzar, iniciaré de a poco como nos recomienda Tieghe, inicialmente la propuesta contemplará el abordaje de las primeras dos unidades dictadas en la cátedra, debido a que son temas en los que me siento más cómodo y pueden aprovecharse los recursos con los que se cuenta en la facultad.
La redacción de los resultados del aprendizaje que esperamos alcanzar, nos ayudaremos de la taxonomía de Benjamin Bloom, centrándonos en las habilidades de orden superior (analizar, evaluar y crear).
En este sentido, se espera que los estudiantes sean capaces de identificar y descomponer conceptualmente como se relacionan o interrelacionan los problemas en ingeniería con el propósito de desarrollar respuestas que tengan sentido crítico y conciencia social, sin descuidar los impactos ambientales que se producen al desarrollar productos y procesos.
Por otra parte, es importante que sean capaces de evaluar y hacer juicios en base a criterios estandarizados que permitan una comprobación crítica de los métodos de cálculo propuestos que permiten validar los correctos funcionamientos y estado de uso de equipos e instalaciones industriales.
Finalmente, los estudiantes deberán ser capaces de unificar los elementos adquiridos, creando videos y participando de blogs para formar un todo que sea coherente y funcional, que les permitirá proyectar y dirigir nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario