Objeto comunicativo digital
Buenas noches a todos, en esta
nueva entrega quiero compartir con ustedes mi experiencia personal durante mi
recorrido por el curso “Competencias para la creación de contenidos digitales”.
En esta etapa, se nos propuso trabajar
en equipo para aplicar el ABP en la resolución de un problema. Para llevar a
cabo esta tarea, creamos un objeto comunicativo digital que debía ser capaz de comunicar
y brindar suficiente información, para asegurar la construcción de nuevos conocimientos
por todos aquellos docentes que hicieran uso del mismo.
En esta oportunidad formé parte del grupo Syrah-2, que lo renombramos como “CulTICate Syrah 2”. Este grupo está compuesto por 5 integrantes que tienen diferentes profesiones y desempeñan sus actividades docentes en las distintas facultades de la UNCuyo, así como también en escuelas medias. Esta heterogeneidad de profesiones, puntos de vista y destrezas, enriqueció el debate y permitió abordar el problema presentado desde la vista de la realidad de cada uno de los integrantes.
La complejidad del problema y la decisión de “acotar de forma eficiente” las variables del mismo, probablemente fueron los principales enemigos a los que nos enfrentamos al momento de proponer los objetivos y la forma en que íbamos a presentar el objeto comunicativo digital. Gracias a la ayuda de los tutores pudimos encaminar la tarea.
Por lo tanto:
- Considero que el objeto comunicativo es fácil de usar y brinda información práctica y general sobre las principales herramientas TIC que pueden ser usadas por docentes al momento de preparar, desarrollar y evaluar sus clases.
- El mapa mental propuesto resumen y describe los principales usos que pueden darse a las herramientas TIC para facilitar la construcción de nuevos conocimientos.
- La propuesta está adaptada a usuarios que cuenten con conectividad.
- Aún nos encontramos en proceso de alcanzar los objetivos propuestos para esta tarea.
Durante el abordaje del problema, identificar diversas herramientas TIC que podrían ser usadas para
dinamizar las clases virtuales y atraer la atención de mis estudiantes. Sin duda
alguna, el trabajo en equipo y la asignación de roles juega un rol fundamental
en el resultado final de aprendizaje, actividad que se vuelve aún más compleja
en la virtualidad. Por lo tanto, espero poder incluir alguna actividad de
aprendizaje basado en problemas durante el dictado de clases en este
cuatrimestre que está iniciando.
En relación a los trabajos presentados
por los grupos Syrah, considero que sus propuestas son excelentes, muy dinámicas
e invitan a recorrerlas.
- En primer el grupo ActivaTIC presentó una propuesta gráfica muy atractiva y con un gran número de herramientas TIC, las cuales contaron con una breve reseña y explicación, podcast y/o turoriales que permiten orientar al docente sobre su potencialidad de uso, así como también presentaron diferentes propuestas para poder acompañar con TIC las diferentes partes de la clase. En resumen, considero que su objeto digital es excelente y seguramente podré utilizar muchos de los recursos propuestos en él.
- El segundo grupo FanáTICos presentó un objeto comunicativo muy atractivo donde emplearon recursos como videos y/o podscat que enriquecieron toda la experiencia durante su recorrido. Asimismo el objeto propuesto resume de forma clara y ordenada los objetivos, brindando explicaciones sobre cada herramienta presentada.
- Finalmente, el grupo BuscaTIC, empleó una representación muy dinámica e interactiva que despierta el interés del usuario, brindando información detallada sobre la forma de usar las herramientas TIC, así como su potencial uso cuando quiero aplicarlas a una clase. Finalmente, destaco el trabajo del equipo al haber incluido además de una reseña y tutoriales, los enlaces de cada herramienta TIC que facilitan el trabajo del docente cuando desea registrarse o utilizar alguna de las TIC propuestas.



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