martes, 25 de agosto de 2020

Propuesta empaquetada como "objeto de aprendizaje"

Objeto de Aprendizaje (OA)

Buenos días a todos, en esta oportunidad quiero contarles sobre mi experiencia durante la construcción de la propuesta de diseño del OA.


De acuerdo a lo solicitado en el enunciado de la actividad, uno de los objetivos consistía en poder crear e integrar los conceptos y habilidades que hemos ido aprendiendo y construyendo durante el recorrido por los diferentes cursos, en un objeto de aprendizaje empaquetado el cual debía ser creado con el uso de la plataforma eXeLearning. Les confieso que esta tarea no fue fácil, pero el resultado me sorprendió, la versatilidad de actividades que permite construir junto a la posibilidad de integrar diferentes formatos en un único “paquete”, así como como la posibilidad de poder compartirlo para que sea usado fuera de línea, o compartido a través de diferentes plataformas.


Espero que el OA propuesto permita a los estudiantes alcanzar desarrollos más profundos de aprendizaje, los cuales se verán reflejados en el momento en que transmitan sus saberes y/o ideas en sus propias palabras a sus compañeros y/o colegas. Este tipo de capacidades complementan la formación global del profesional y brindan un valor agregado a la formación académica del estudiante.


El objeto de aprendizaje  

En esta instancia, se nos pidió elegir un tema del espacio curricular, para poder desarrollar la propuesta “empaquetada” de enseñanza-aprendizaje. Revisando el programa junto a los conceptos y saberes que deben abordarse durante este segundo cuatrimestre, así como los indicadores de éxito que propusimos desde la cátedra para este particular año, decidí abordar el tema “Isotermas de adsorción” ya que es un tema que permite llevar a la práctica, algunos conceptos que se estudian en general con un enfoque más teórico. En este punto, decidí acotar y limitar el número de conceptos que formaron parte del OA, para que su uso sea más efectivo (probablemente, deberé continuar trabajando en este aspecto para poder mejorar la propuesta).


“Para qué”

Para poder responder esta pregunta, debí recurrir la taxonomía de Bloom para la era digital, para poder centrar la propuesta en las habilidades de orden superior tales como: analizar, evaluar y crear. Como resultados del aprendizaje se espera:

  • Los estudiantes deben ser capaces de identificar y descomponer conceptualmente como se relacionan los fenómenos físicos y experimentales con las propiedades finales de los materiales, con el propósito de desarrollar respuestas que tengan sentido crítico y que les permita aprender de forma continua y autónoma.
  • Sean capaces de evaluar y desarrollar juicios en base a criterios estandarizados, los cuales les permitan una comprobación crítica de los métodos de cálculo propuesto, así como su validación matemática.
  • Sean capaces de poder unificar (crear de forma autónoma) los elementos adquiridos, a través del uso de herramientas TIC para expresar sus saberes de forma responsable.

·   “Qué” se quiere enseñar

Catálisis heterogénea. Propiedades físicas. Isoterma de Langmuir. Teoría de B.E.T. En esta etapa, decidí acotar los conceptos a presentar y los agrupé de forma lógica para poder abordar el tema propuesto con un mayor grado de profundidad. 


“Cómo” hacerlo

El objeto de enseñanza-aprendizaje, se creó mediante el uso de la herramienta “ExeLearning” en la misma se incluyen imágenes, videos, cuestionarios de comprensión-metacognición y actividades de opción múltiple, entre otras.


A continuación les presento un breve video que compartiré con mis estudiantes donde se resume el recorrido que transitarán al aprender a través del OA construido.


 

 Finalmente, les comparto el enlace a la carpeta de Drive para que puedan recorrer el OA creado:




Saludos


Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario