viernes, 11 de septiembre de 2020

Evaluación en Ambientes Digitales

 Módulo 1 - Instrumento de evaluación


El espacio curricular elegido corresponde a la cátedra “Catálisis”, asignatura que se dicta en las carreras de Ingeniería Química de la FCAI-UNCuyo. 
Considerando que un Ingeniero Químico es un profesional con formación en razonamiento lógico-deductivo, en expresión oral, escrita y entrenado para la resolución de problemas de ingeniería básica y aplicada, y teniendo en cuenta las competencias específicas que se encuentran en el Anexo1-22 Libro Rojo confedi. 

Decidí trabajar con las siguientes competencias:  

·    Promover capacidades en los estudiantes, a partir de la incorporación de saberes que les permitan identificar problemas relacionados a la modificación física de productos, procesos, sistemas e instalaciones.

·   Desarrollar habilidades para formular diseños experimentales pertinentes, que involucren cambios químicos, biotecnológicos y fisicoquímicos de la materia.

· Resolver problemas que permitan establecer relaciones que se producen en las transformaciones físicas y químicas de efluentes líquidos, residuos sólidos y de emisiones gaseosas, interpretando físicamente los mismos y definiendo modelos adecuados para su  resolución.

·   Reflexionar críticamente sobre las diferentes transformaciones que sufre la materia cuando forma parte de un proceso productivo, incorporando estrategias de investigación para la resolución de problemas y herramientas TIC adecuadas para su aprendizaje.

 

 En cuanto a los resultados del aprendizaje...

Espero que mis estudiantes sean capaces de alcanzar desarrollos más profundos del conocimiento tales como : diseñar, elegir y crear, que les permitan demostrar su compresión, a través de la transferencia de saberes en sus propias palabras y la validación de los mismos al expresar sus ideas entre pares.

A continuación les comparto un interesante documento sobre que esperar como resultado del aprendizaje a cargo de Víctor Yepes Piqueras de la Unviersidad Politécnica de Valencia

·         El instrumento de evaluación elegido será la Rúbrica. Elegí este instrumento de evaluación debido a que está conformada por un conjunto de criterios y normas regidos por el docente, que permite tanto a profesores y estudiantes por igual, evaluar criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares.

Este instrumento, será usado para evaluar el desempeño de los estudiantes, durante el proceso de realización de la actividad, así como el producto final, siendo la misma presentada al inicio de cada actividad. Esto ayuda a los estudiantes a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, destacando los aspectos o ítems que serán evaluados y el criterio de evaluación de los mismos.




A continuación los invito a recorrer las: CONSIGNAS DEL TRABAJO

¡Como siempre son bienvenidos sus opiniones y observaciones!


Saludos
Mario
 

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