lunes, 12 de octubre de 2020

Módulo 5

 Actividad 10: Prueba Auténtica y Evaluar para motivar


Buenos días a todos, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes mi entrada al Blog donde como consigna nos propusieron abordar la siguiente pregunta...

¿Cómo evaluar una propuesta con TIC?



Durante el recorrido de las distintas secciones del módulo pude visualizar los  enfoques que nos proponen autores como Anijovich, Lipsman y Area Moreira sobre la evaluación auténtica. 

En este contexto, la evaluación podría como definirse como aquella que propone situaciones del mundo real que desafían a los estudiantes a emplear saberes previos para crear estrategias que permitan demostrar la comprensión de sus saberes, siendo pública y visible durante todo el proceso educativo. Asimismo, deben considerarse los diferentes enfoques de la evaluación para poder comprenderla.

En este sentido podemos considerar evaluaciones administradas por la tecnología tales como cuestionarios, test de verdadero o falso, múltiple opción; evaluaciones objetivas, enfocadas a una respuesta correcta y cerrada, y/o evaluaciones automáticas. Sin embargo, en estos enfoques se dejan de lado procesos más profundos de aprendizaje. 

Por lo tanto, emplear enfoques de evaluación orientados al diseño y a la enseñanza de los docentes que nos permitan identificar procesos cognitivos a través del seguimiento de su recorrido, su proceso de interpretación y la inclusión de procesos colaborativos entre los estudiantes, permitirá corroborar de forma más auténtica la construcción del conocimiento por parte de nuestros estudiantes.  

A continuación les comparto el video de Manuel Area Moreira, donde nos cuenta sobre las diferentes estrategias y herramientas de evaluación mediadas por TIC que podemos emplear, recordando que cualquier herramienta podrá ser versátil y útil como instrumento de evaluación, siempre que la misma sea planificada y evaluada para poder mejorarla a través de la experiencia.



Otro de los aspectos con los que me encontré durante el recorrido del módulo, son las estrategias basadas en la integración mecánica de juegos dentro del ambiente educativo (gamificación) para motivar el aprendizaje de los estudiantes.

En este contexto, se nos propuso diseñar una experiencia de gamificación. En mi caso elegí la plataforma Kahoot como instrumento para la creación de un juego,  que incluye preguntas de opción múltiple y verdadero/falso, donde se van a evaluar conceptos generales relacionados con los procesos catalíticos y las principales características de los catalizados. Temas que vienen siendo desarrollados con estudiantes de la carrera de Ingeniería Química.
La modalidad de gamificación elegida será el juego en vivo junto con mis estudiantes durante una de las clases que desarrollamos por Meet. Como esta actividad todavía no la he realizado con mis estudiantes, les comparto algunas capturas de pantalla con imágenes del juego propuesto donde realicé previsualizaciones del mismo.

 




Si desean recorrer el juego pueden hacerlo mediante el siguiente enlace:


Código: 02340703
 
Finalmente, a continuación podrán encontrar el 
enlace al formulario de google  correspondiente a la Actividad 9: Formulario




Saludos y buen comienzo de semana

Mario










No hay comentarios:

Publicar un comentario