Actividad 7
Buenos días a todos, en esta nueva entrada quiero compartir con ustedes mi recorrido por el módulo 4, donde aprendí sobre la multidemsionalidad de la evaluación, y la importancia de considerar ¿Quién o quiénes evalúan? durante el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Durante este proceso, aprender sobre la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, nos ayuda a tener una comprensión más profunda sobre los saberes que han alcanzado nuestros estudiantes luego de recorrer las actividades propuestas.
En este contexto, la utilización de rúbricas nos da la posibilidad de combinar aspectos de la heteroevaluación tradicional y la autoevaluación, permitiéndonos aplicar diferentes criterios para la valoración de las producciones llevadas a cabo por nuestros estudiantes.
A continuación les comparto el video de Mercedes Martín de la Universidad Nacional de La Plata, en el que de forma clara y didáctica nos ayuda a responder el interrogante ¿Quiénes evalúan?
Con la rúbrica, además de aprender sobre el uso
de este asistente de evaluación, pude conocer el uso de planillas CoRubrics
como otra forma de evaluar. Asimismo, al
incorporar estos asistentes al proceso evaluación, se logran identificar los
diferentes estados de avance de los estudiantes, con una nueva escala de
valoración que no corresponde a la tradicional “numérica”. Valorando, además,
el proceso y los distintos grados de avance del aprendizaje de los estudiantes.
Respecto a la actividad de evaluar la
producción de un docente compañero, tuve la necesidad de leer los trabajos de los mismos, identificar cuáles fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta en la
evaluación, así como su pertinencia respecto a la propuesta. Asimismo, al tener que realizar una retroalimentación, debí recurrir a los escalones de Wilson
para poder desarrollarla de manera que destaque sus virtudes y se beneficie con las
sugerencias propuestas desde otras miradas.
Para finalizar, espero que luego de recorrer este módulo, sea capaz de emplear a la rúbica, como un ejercicio de autoevaluación y evaluación entre pares, que me ayude a evidenciar la comprensión más profunda de los saberes adquiridos por mis estudiantes, así como también, aprender sobre las valoraciones que realicen mis compañeros de curso sobre la rúbrica propuesta para evaluar un trabajo grupal.
Saludos
Mario


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