lunes, 28 de septiembre de 2020

Módulo 3 ¿Qué evalúo?

Actividad 5 y 6

Buenos días compañeros, en esta nueva entrada quiero compartir con ustedes mi recorrido por el módulo 3, donde nos proponen reflexionar sobre la compleja pregunta...

Sin duda alguna, estos tiempos de virtualidad me han hecho reflexionar sobre la forma en la que evaluamos a nuestros estudiantes, y al igual que muchos de ustedes, a romper los paradigmas de la evaluación tradicional y repensar que estrategias de enseñanza estoy usando que me ayuden a garantizar el aprendizaje auténtico de mis alumnos.  

Al ir recorriendo el curso, se pone en evidencia que es posible emplear otros medios de evaluación que permiten ayudarnos a confirmar el aprendizaje de nuestros estudiantes de formas menos tradicionales. En este contexto, poder responder a interrogantes como: ¿Qué saben y qué debería preguntar a mis alumnos? o ¿Qué consignas de evaluación debería proponer? seguramente me ayudarán a mejorar la metodología y forma de evaluar. Recordando que la búsqueda de evidencias, como parte del proceso de evaluación, deberá ser planificada y coherente con el diseño y la propuesta que les presente a mis estudiantes a fin de poder encontrar no sólo evidencias de conocimiento, sino también evidencias de desempeño.

Por otra parte, para asegurar coherencia durante el proceso de evaluación, es necesario explicitar con claridad los criterios que se utilizarán para la valoración de nuestros estudiantes, que nos permitirán lograr los objetivos propuestos. A continuación, comparto con ustedes las claras y sintéticas explicaciones que Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti nos brindan sobre ¿Por qué necesitamos criterios de evaluación?


Así, el uso de diferentes criterios de evaluación nos permitirá evidenciar el conocimiento que han adquirido nuestros estudiantes y nos ayudará a definir de forma más clara y ordenada que es lo que queremos evaluar, ya sea contenido, proceso o un producto final.

En la actividad 5 propuse llevar adelante la evaluación de conceptos, para ello, la propuesta se focalizó en la recolección de información, que les permitiese construir saberes a partir de la planificación de su búsqueda y los criterios para su análisis e interpretación, promoviendo su propio aprendizaje. 

El asistente de evaluación empleado fue la Rúbrica, y en la misma se propusieron criterios de evaluación que incluyeron, la organización visual y de conformación de la infografía, la habilidad de los estudiantes para navegar por la red en relación a la búsqueda de información, la forma de integración de saberes previos con los nuevos y por último la participación en encuentros virtuales.  

Respecto a la actividad 6, mediante el uso de una guía de evaluación, se propuso realizar la calificación de un artefacto digital, en este caso la creación de un mapa mental, focalizando la evaluación en la forma en que la información fue organizada y representada visualmente, así como la claridad en los contenidos y el uso de los objetos que brinda la aplicación para la creación del mapa. 

Para finalizar, espero que luego de recorrer este curso sea capaz de seleccionar evidencias de desempeño o de conocimiento auténticas que me permitan redactar y construir criterios de evaluación significativos con mis estudiantes.



Saludos

Mario


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